La comisión encargada de elaborar el programa de Compromís de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, se reunió el pasado 5 de marzo para ultimar la redacción de las propuestas electorales de la coalición.
Los numerosos encuentros con organizaciones y representantes de la sociedad civil valenciana que Compromís ha mantenido durante los últimos meses han servido para tomar el pulso al País Valenciano y recoger valiosas iniciativas y reivindicaciones que pasarán a formar parte del programa elecotral de esta coalición.
El punto de partida para la elaboración del programa ha sido el análisis de la situación del País Valenciano que se enfrenta al gran reto de tener que superar la grave crisis económica que padece. Las más de 500.000 personas en paro en el País Valenciano ponen de manifiesto el agotamiento del actual modelo productivo. Otro de los grandes problemas es la corrupción instalada en todos los niveles de la administración, que depreda la economía y agrava todavía más la crisis económica.
La sociedad valenciana es abierta y dinámica, con capacidad de innovación y de creatividad. Somos un país de gente trabajadora, que quiere mejorar su calidad de vida y que aspira a mejorar el bienestar, que tiene la fuerza necesaria para salir de la crisis y para hacer frente al reto de la corrupción. Para Compromís lo que es necesario ahora mismo es mobilizar todas estas energías para impulsar el progreso de nuestro país.
El programa electoral de la Coalició Compromís se centrará en aportar soluciones para crear ocupación y salir de la crisis, en ese sentido presentará una serie de medidas para liderar la transformación de la economía, que suponen un cambio en el modelo productivo y su interrelación con el medio, en las prioridades sociales y las políticas públicas, en las finanzas, en el papel de las tecnologías y del conocimiento y en los mismos indicadores económicos y de bienestar. Compromís toma como propias las propuestas de Green New Deal que las fuerzas verdes y transformadoras están impulsando en Europa.
Lo que Compromís plantea para los siguientes cuatro años a la sociedad valenciana es un Nuevo Acuerdo Social y Verde que haga de la crisis una oportunidad, que permita superar el actual modelo productivo en favor de la Nueva Economía entendida como modernización, que nos permita salir de la crisis con más ocupación, más equidad, más cohesión social y más sostenibilidad.