Nuestro compromiso con la Educación Infantil de 0 a 3 años

Los niños y niñas de 0 a 3 años son persones con derechos sociales, entre ellos el derecho a la educación, un derecho que tiene que ser garantizado por los poderes públicos, y con derechos Civiles que tienen que ser respetados de acuerdos con los principios establecidos por la Convención de los Derechos del Niño.

Una educación infantil coherente supone asentar las bases del resto del sistema educativo. La inversión generosa en estas primeras edades puede ayudar a prevenir problemas posteriores en momentos en lo que es más difícil intervenir y sin duda, más costoso, tanto social como económicamente y son un termómetro de la visión de futuro de una sociedad.

Desde la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea se recomienda a las administraciones que tienen encomendada la responsabilidad educativa la elaboración de normas que establezcan el concepto de educación en la escuela infantil, los requisitos mínimos que tienen que cumplir los centros y los programas, el calendario de aplicación de la norma, la financiación de la misma y el control de su aplicación.

A pesar de todo esto, en el País Valenciano, el hecho es que la educación infantil continua siendo más que una realidad un deseo y los grandes objetivos, las grandes palabras y los beneficios que reportaría la creación de una red de centros de educación de 0 a 3 años quedan en papel mojado.

Esta Iniciativa Legislativa Popular que promueve la Coalició Compromís es fruto de la preocupación y el compromiso activo con la sociedad valenciana por la educación de sus menores, pretende ser un primer paso hacia una oferta pública ajustada a la demanda real, responder a una reclamación cada vez más generalizada entre la población y apostar por el futuro de nuestra sociedad.

El fundamento básico de esta iniciativa es la apuesta inequívoca por la educación desde la primera infancia, considerando una regresión inadmisible la nueva orientación que le ha dado el PP a esta etapa educativa que considera la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años desde una perspectiva meramente asistencial.

En la Comunitat Valenciana el Consell, a través de la firma del convenio publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana mediante resolución del 17 de febrero de 2010, del director general del Secretariado del Consell, de la Conselleria d’Indústria, Comerç i Innovació, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Generalitat para la financiación de plazas pública del Primer Ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan Educa3, ha destinado poco más de 11 millones de euros para la creación de 2268 plazas escolares para el año 2010 cuando la población infantil de 0 a 4 años, según los datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) es de 267.689 personas. Esto supone que para cumplir con el objetivo de escolarizar a toda la población infantil se requeriría un periodo de más de 10 años, es decir, más de tres legislaturas, eso sin contar con que estas cifras de población infantil se eleven en un futuro inmediato como consecuencia de factores sociológicos difícilmente evaluables a priori pero que son previsibles dado que vivimos en un periodo inusualmente lento en el crecimiento poblacional de nuestro país.

La coincidencia con la concepción definida por la legislación educativa de la consideración de la Educación Infantil como etapa educativa, es total. Por eso es importante realizar el esfuerzo inversor necesario para, por un lado, consolidar la red existente insistiendo en el carácter educativo de la misma, y por otro, ampliar la misma hasta cubrir el 100% de la demanda potencial existente en el ámbito de la Comunitat.

Desde Compromís por Siete Aguas damos nuestro total apoyo a esta iniciativa, y trabajaremos para que el proyecto de una escuela infantil pública de 0 a 3 años en Siete Aguas sea una realidad para poder ayudar al primer crecimiento intelectual de los niños y niñas y para colaborar de una manera decidida con la conciliación familiar de las familias jóvenes y ayudando al empleo y a la contratación de servicios por parte de empresas de la población. Es por eso que en unos días pondremos a disposición de los vecinos de Siete Aguas las hojas para recoger firmas a favor de la Proposición de Ley sobre la Plena Escolarización de la población Infantil de 0 a 3 años y la Creación de una Red Pública Valenciana de Escuelas Infantiles formulada mediante Iniciativa Legislativa Popular.

Arxivat en: coalicio compromís, coalición compromiso Siete Aguas, Compromís por Siete Aguas, compromiso educación infantil, de 0 a 3 años, escuela municipal infantil de siete aguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *