Nuestra primera teniente de alcalde y concejala de turismo del Ayuntamiento de Siete Aguas, Ana Muñoz (Compromís) ha anunciado que Siete Aguas formará parte de los diez ayuntamientos (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel) junto a la Ruta del Vino Utiel-Requena y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena de la Comisión Técnica que se ha formado para trabajar en una estrategia consensuada que aproveche las oportunidades que ofrece la línea de AVE Madrid-Valencia y la estación de Requena-Utiel en esta comarca.
Tras la primera toma de contacto con los máximos responsables de Adif y RENFE en Valencia –a principios de año-, todos estos organismos vieron la necesidad de unirse con un objetivo común que potencie la estación comarcal de AVE, ya que es una gran apuesta para impulsar el desarrollo de esta región vitivinícola del interior de Valencia.
Esta estación es clave para el crecimiento socioeconómico de las tierras del vino, fomentando la oferta de servicios e industria. Para Ana Muñoz, “será un paso muy importante para poder desarrollar nuevos productos turísticos en Siete Aguas y presionar para conseguir de una vez por todas la creación del Polígono Industrial de la Contienda”.
La Comisión está en negociaciones con Adif y RENFE y a partir de septiembre retomará su actividad marcándose varias líneas de trabajo con objetivos prioritarios para negociar con Adif y Renfe durante los próximos meses:
– Uso turístico del AVE, atrayendo viajeros a esta comarca, para lo que presentarán un producto turístico completo basado en la amplia oferta que tiene esta comarca de interior como su patrimonio histórico-artístico, el vino, la gastronomía y los deportes de aventura.
– Uso cotidiano del AVE por público de la comarca y visitante, negociando el abaratamiento del precio de los billetes, bien a través de bonos o de la incorporación de otros tipos de trenes como Altaria o Alaris-, que ya funcionan en otras líneas y que ayudaría a incrementar considerablemente el número de viajeros.
– Dinamización de la estación de Requena-Utiel, vinculándola a acciones promocionales en las estaciones de Valencia y Madrid.
Para Muñoz esta es sólo la primera acción en materia turística que piensa poner en marcha y recuerda que el mundo del vino y del enoturismo será dentro de poco un puntal de calidad en la promoción de Siete Aguas, cumpliendo así con los objetivos marcados en el programa electoral de Compromís por Siete Aguas.