Ante la próxima publicación del Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que el Consell sacará en breve a exposición pública, Compromís quiere que se reconozca de una vez que el modelo de gestión que viene perpetuándose desde los tiempo del ICONA es un tremendo error y que sus  consecuencias las “hemos venido pagando durante décadas en forma de degradación ecológica y ruina económica, esto comporta un empobrecimiento de los pueblos enclavados en este medio y consecuentemente, un déficit demográfico”, según ha explicado el diputado verde de Compromís, Juan Ponce.
Ponce ha solicitado una entrevista con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para exponerle personalmente la alternativa de Compromís a la gestión forestal. Una alternativa que pasa por recuperar las características del bosque valenciano -“un antídoto contra el cambio climático”- mediante actuaciones “razonadas y razonables, que emplea mano de obra local calificada, estable y abundante”, que evita las intervenciones “tan desmesuradas como fracasadas” ejecutadas hasta ahora y que puede, mediante un sistema de retribuciones sencillo y perfectamente factible, “generar dinero contante y sonante a los propietarios de la montaña, ya sean públicos o privados”.
La combinación de una planificación a largo plazo de los bosques autóctonos valencianos con intervenciones cuidadosas y sostenidas en el tiempo, puede rendir beneficios a los ayuntamientos y a los propietarios de los terrenos forestales, así como crear un buen número de puestos de trabajo estable allí donde más está golpeando la crisis, que es en el medio rural.
Según el diputado de Compromís “todo consiste en concebir la montaña como un activo en el que lo que juega a su favor, el que más beneficios económicos y sociales nos puede reportar es precisamente respetarlo en su naturaleza, todo lo contrario a lo que se ha venido haciendo hasta ahora y al que, si nadie recapacita, nos va a seguir condenando el futuro plan de gestión que quiere aprobarse ahora”.
“El ansia de sacar beneficios de un día para otro y sin hacer esfuerzo, la cultura del pelotazo, que ya nos ha dejado claro a que nos vierte, también está presente en la gestión forestal, y en los términos en que está redactado, esto es el PATFOR: un pelotazo más, esta vez enredado en un presunto aprovechamiento de la biomasa como combustible para la industria”.
Pan para hoy y “hambre para mañana, pasado y al otro”, ha criticado al diputado. “El bosque nos ofrece innumerables beneficios: es un imán para la lluvia, impide las inundaciones, limpia la contaminación, nos provee de gran cantidad de materias primas, es un reclamo turístico de primer orden, da prestigio a sus poseedores, garantiza la biodiversidad, nos conecta con el pasado y nos permite planificar el futuro. Y además, si aprendemos a gestionarlo, nos permite crear puestos de trabajo de calidad y generar dinero.
No obstante esto, el PATFOR lo que hace es arrebatárnoslo, vendiendo todos estos recursos como leña con destino al horno. “Es como encender puros con billetes: un desaprovechamiento donde solamente gana el del estanco”.