Qué es y cómo funciona

Desde Compromís pensamos que el derecho de fiscalización de los poderes públicos es un derecho fundamental de la ciudadanía en cualquier sistema democrático. La transparencia es, para nosotros, una seña de identidad. Creemos en los valores del gobierno abierto.
Un poder transparente es, asimismo, una primera garantía para avanzar en el buen gobierno, ya que dificulta las prácticas irregulares o abusivas. El Gobierno Abierto es una responsabilidad de los poderes públicos. Sin embargo, a día de hoy nuestras instituciones no lo garantizan.
Es por eso que desde Compromís nos ponemos a tu disposición para servirte de herramienta para que puedas ejercer tu derecho cívico y, así, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a suplir esta carencia institucional. Abrimos una oficina de transparencia y liberación de datos y ponemos nuestros grupos institucionales al servicio de la demanda ciudadana de transparencia.
El ámbito de actuación de las peticiones se circunscribe a todas las instituciones públicas de todo el territorio del Estado español donde Compromís tenga presencia.
Te planteamos un proyecto de Ley de Transparencia que presentaremos en las Corts Valencianes. Queremos que sea lo más participativo posible, con la máxima cantidad de debate y aportaciones que podamos conseguir. Es por eso que te invitamos a enviar tus enmiendas para poder mejorar entre todos el texto.
Nos ponemos a tu servicio para que puedas hacer todas las preguntas que quieras y así conseguir hacer públicas y sometidas al escrutinio popular todos los aspectos que lo tengan que ser. Abrimos una Oficina de Transparencia y Liberación de Datos.
Envíanos tu petición a través del formulario que te presentamos. No es necesario que nos digas tu nombre ni tu e-mail. Sin embargo, es recomendable que por lo menos sí que nos proporciones el e-mail para así poder mantenerte informado del estado de tu petición. Asimismo, tampoco es necesario que nos proporciones una descripción, pero sí que es también recomendable para que podamos formalizar mejor la propuesta.
Una vez enviada, tu petición pasará al estado de pendiente de revisión. Se creará un enlace que podrás compartir y difundir a través de las redes sociales. Sin embargo, tu petición aún no estará incorporada a la lista de archivo mientras mantenga este estado para evitar evitar usos incorrectos de la Oficina. Recibirás una notificiación informándote de que tu petición ha sido recibida correctament.
En el momento de ser aprobada, tu petición se incoporará a la lista de peticiones en curso y formuladas y desde la Oficina de Transparencia y Liberación de Datos de Compromís nos comprometemos a proporcionar forma a tu petición y tramitarla por los canales correspondientes (Congreso, Corts, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Recibirás una notificación avisándote del cambio de estado.
Sin embargo, desde la Oficina de Transparencia nos reservamos el derecho de rechazar el trámite de aquellas peticiones que consideremos que no sean adecuadas por no tener relevancia o interés públicos. Los motivos de rechazo se harán igualmente públicos y recibirás una notificiación igualmente con la explicación.
También nos reservamos el derecho desde la Oficina de borrar los mensajes insultantes o que usen el foro público de la Oficina para cualquier cosa que no sea proponer una petición de información.
Cuando la petición esté presentada en la institución correspondiente, subiremos el documento en PDF, con la fecha de presentación y una referencia. Asimismo, recibirás una notificación. Nos comprometemos a realizar el trámite con la máxima celeridad posible y dentro de un plazo máximo de dos meses hábiles para Congreso, Corts, Diputaciones de Castellón y Valencia y Ayuntamientos valencianos de más de 20.000 habitantes.
Cuando tu petición esté contestada por el organismo correspondiente, subiremos igualmente en PDF el documento, con la fecha y la referencia. Asimismo, recibirás una notificación. Sin embargo, desde la Oficina de Transparencia de Compromís no nos podemos hacer responsables de que la petición quede sin responder -un hecho desgraciadamente demasiado habitual- o de los plazos de respuesta de las instituciones correspondientes (más allá, claro, de aquellas en las que Compromís tenga una responsabilidad de gobierno).
Las peticiones tramitadas estarán a disposición de consulta en el Archivo, siendo ordenadas por temática. Asimismo, os invitamos a compartirlas y difundirlas a través de las redes sociales.