En el año 2001 el Ayuntamiento de Siete Aguas se sumó al proyecto de arte contemporáneo “Piedras al aire, canto a la naturaleza en espiral” del artista visual Emilio Gallego, promovido por el GAM (Grupo de Actividades Medioambientales) con el patrocinio dela AsociaciónValle-Altiplano Leader II y el apoyo dela Unión Europea. Un proyecto que consistía en la instalación de 22 esculturas de carácter totémico. Las piezas de este singular proyecto, una de las instalaciones escultóricas que abarca más extensión geográfica del mundo, están situadas en forma de espiral sobre el mapa, a lo largo de toda la Denominación de Origen Utiel-Requena. Una aportación interesante al patrimonio cultural de la zona que se ha visto mutilado en nuestro término municipal al desaparecer dos de las esculturas que conforman la instalación.

Las dos esculturas que llegaron a instalarse en 2001 en Siete Aguas eran, “Tótem Flor” que lucía en medio de la escalinata dela Casa dela Cultura y “Crecimiento del Tótem II” que estaba instalado al inicio dela Avenida del Cerro. Del primero nada se sabe ya que fue desmontado y seguramente guardado por los servicios del Ayuntamiento, mientras que el segundo fue desmontado para montar en su base un espejo de cruces para el tráfico de la población. La pieza “Crecimiento del Tótem II” estuvo durante mucho tiempo abandonada en un campo perdido al lado de donde la escultura estaba instalada hasta que un día desapareció.

Para Compromís por Siete Aguas la desidia, la ignorancia y la falta de un proyecto cultural y turístico para el municipio de los antiguos gobiernos municipales ha provocado la desaparición de dos piezas de alto valor escultórico que enriquecían el patrimonio cultural de Siete Aguas.

La portavoz del Grupo Municipal del Bloc-Compromís por Siete Aguas y Concejala de Turismo, Ana Muñoz, pedirá a los servicios de mantenimiento cualquier información que pueda esclarecer la desaparición de estas dos esculturas, así como la reposición inmediata de las mismas, en el caso de ser encontradas, con el objetivo de dotar al municipio de un atractivo turístico más para la población. Así también contactará con el artista Emilio Gallego para pedirle disculpas por la mala actuación de los gobiernos anteriores y buscar puntos de acuerdo para posibles actividades que revitalicen el interior valenciano como el encuentro Espir@l-arte que tuvo lugar hace unos meses en los municipios de Requena, Utiel, Chera y Venta del Moro con gran éxito de asistencia.