La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha mostrado el rechazo de su formación a los nuevos recortes impuestos desde la Conselleria de Sanitat para centros de salud y hospitales en los meses de verano, que supondrán el cierre de la mayoría de ambulatorios a las 15 horas y la reducción en las sustituciones del personal sanitario.

Esta situación podría afectar, entre otros, al Ambulatorio de Siete Aguas que en sus meses de verano ve crecer sus usuarios a causa de multiplicarse la población de este municipio tradicional de veraneo. El Hospital Comarcal de Requena también podría ver recortada su plantilla de servicios en los meses de verano.

Según ha señalado Oltra “en los últimos años hemos podido comprobar como la deficiente planificación sanitaria para el verano en los centros de salud ha provocado situaciones de grave saturación en el servicio, ahora con las drásticos recortes que quiere imponer el conseller Llombart, en los meses de julio y agosto podemos vivir una situación de caos absoluto en el Servei Valencià de Salut”.

Desde Compromís se denuncia que estas medidas se están tomando de manera unilateral, sin haber hecho ninguna evaluación de como afectará a los usuarios y sin contar con los profesionales de la salud, que deberán hacer frente a los recortes con la sobrecarga de trabajo que esto supondrá.

Para Oltra “estos recortes nunca afectan al dinero que el gobierno valenciano paga a las empresas privadas de sanidad que gestionan hospitales públicos, cosa que evidencia como es de nefasto para el interés general el modelo sanitario impuesto por el PP. Estos recortes obedecen al plan preconcebido por privatizar las sanidad pública y convertirla así, en un negocio más de empresas afinesʺ.

Desde Compromís se anuncia la presentación de una serie de iniciativas en las Corts Valencianes para que desde el Consell se den explicaciones de la agresión a los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas que suponen estos recortes en sanidad.

Según ha asegurado Oltra “queremos que Llombart nos muestre cuáles son los estudios que se han realizado por tomar estas medidas, porque estamos convencidos de que si estos estudios existen no están basados en criterios médicos y solo se han tenido en cuenta criterios económicos para recortar gastos”.

ʺDia tras día comprobamos como la única preocupación del gobierno del PP es continuar pagando los deudas a los bancos a costa de recortar servicios públicos básicos, mientras las personas quedan relegadas a sufrir y no disponer de la atención sanitaria a la que tienen derecho y que han pagado con sus impuestosʺ, ha concluido Oltra.