El diputado de Compromís en las Corts Valencianes y responsable del área de Educación, Josep Maria Pañella visitó este pasado viernes el municipio de Siete Aguas con el objetivo de presentar la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que acaba de ser aprobada por el gobierno del Partido Popular.

DSC_0117Para Pañella “el hecho de que se comience a redactar una ley para la mejora de la calidad educativa a la vez que se está sometiendo a todo el sistema educativo a los mayores recortes de la historia de la democracia, significa solamente el empeoramiento de las condiciones en las que se desarrolla el sistema educativo”, en este sentido el diputado fue tajante en sus valoraciones, “no hace falta una nueva ley, hace falta mejorar las condiciones de la educación, llegando a un consenso para una ley marco de educación estatal que deje a las comunidades autónomas adaptarla a sus peculiaridades”.

El diputado explico de una manera detallada el contenido de la nueva ley y defendió que la LOMCE “nos lleva a un sistema dual de blanco o negro, de buenos o malos, de tontos y listos, muy peligroso para la educación”, y afirmó que esta ley no debería estar subordinada a la creación de trabajo, concepto que aparece constantemente en el texto. Pañella expresó su malestar al recordar que durante todo el desarrollo de la ley “se reitera la relación entre educación y empleo, e introduce términos como crecimiento económico y competitividad como si éstos fueran los objetivos de la educación”, el diputado expresó que “Compromís cree que la sociedad  tiene que ser más integradora y menos competitiva, y por tanto, desde la coalición queremos que la educación tenga también éstas características”.

Pañella aseguró que la nueva ley “busca la empleabiliadd y el espíritu emprendedor desde la educación, pero olvida que la capacidad de encontrar trabajo no depende solamente de la formación sino que principalmente está relacionada directamente con la oferta de trabajo”. “La formación”, recalcó el diputado “es un factor de competitividad en la obtención del trabajo, pero no crea trabajo”.

Para acabar, el responsable del área de educación de Compromís, manifestó que “Wert pasará a la historia como el verdugo de la educación pública” y se refirió a la actitud “inquisidora del Ministro que ha prescindido del diálogo con los profesionales para sacar adelante una ley que afecta a muchos sectores de la educación en un acto más de soberbia a la que nos tiene acostumbrados”. También expresó que esta ley “favorece la enseñanza privada frente a la pública y aumenta la influencia de la iglesia en el ámbito de la educación”.

El diputado también anunció que “si se constata un cambio de gobierno en el País Valenciano, Compromís se declarará insumiso y no aplicara una ley educativa que no sea laica, inclusiva y sostenible”.

Al acto, que fue presentado por la Concejala de Compromís y Teniente de Alcade en el Ayuntamiento de Siete Aguas, Ana Muñoz, acudieron casi un centenar de personas, así como diferentes representantes de las asociaciones culturales y sociales del municipio, y un nutrido grupo de madres y padres de alumnos del Colegio Público de Siete Aguas.  También asistieron maestros y profesores de diferentes localidades de las comarcas limítrofes.

VISITA A LA SOCIEDAD MUSICAL LA PAZ DE SIETE AGUAS

DSC_0097Josep Maria Pañella también aprovechó su visita a Siete Aguas para entrevistarse con la Presidenta de la Sociedad Musical “La Paz” y demás miembros de la junta directiva. En la reunión, el diputado, que siempre se ha caracterizado por su defensa abierta a las sociedades musicales valencianas, pudo conocer la ingente tarea educativa y cultural que realiza esta sociedad, así como sus instalaciones. También aprovechó para conocer las diferentes necesidades y problemas que esta institución presenta debido a su gran volumen de actividad y de socios.