Después de pasar más de veinte años de la legalización de la primera Colección Museográfica local, el Ayuntamiento de Siete Aguas inauguró este pasado domingo el nuevo Museo de Siete Aguas. Al acto asistieron más de doscientas personas, entre los que se encontraban representantes de todas las asociaciones locales, así como muchos de los investigadores locales que durante años han trabajado en la búsqueda de nuevos datos y aportaciones a la historia y el patrimonio de Siete Aguas. Una de las grandes ausencias las protagonizó el PP que no envió a ninguno de sus concejales.

El nuevo espacio expositivo, con más de ciento ochenta metros cuadrados, cuenta con una interesante colección de materiales paleontológicos y arqueológicos que abarcan prácticamente todas las épocas hasta el siglo XIX. Cuenta también con una terraza para actos culturales y un aula didáctica. El proyecto ha sido dirigido por el arqueólogo Francisco Blay con la colaboración de Vicente Albuixech y Lola López entre muchos otros.

DSC_0113Daniel Zahonero, alcalde de Siete Aguas, dijo sentirse satisfecho por “mostrar al pueblo lo que es del pueblo, compartir con todos los vecinos y visitantes nuestra riqueza, porque la importancia de un museo va más allá de los objetos que están expuestos, pues de él van a nacer nuevos cauces tanto educativos como culturales y turísticos”.

Francisco Blay, director del proyecto expositivo del nuevo Museo de Siete Aguas, aseguró que “esta colección museográfica debe convertirse en un centro de bienvenida para el visitante que llega a Siete Aguas y debe servir para poder interpretar tanto la historia del municipio, como los potenciales turísticos, gastronómicos y naturales que ofrece la localidad”.

DSC_0126Ana Muñoz, concejala de turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Siete Aguas, dijo sentirse “orgullosa por el paso tan importante que da el municipio en la conservación y difusión de la historia de Siete Aguas y anunció que está preparando un plan estratégico para la gestión, dinamización y difusión del museo y del turismo de Siete Aguas que nacerá de la ilusión y la voluntad de muchos vecinos del pueblo”.

El nuevo Museo de Siete Aguas mantendrá por el momento un horario de apertura por visitas concertadas que se podrán reservar en el Ayuntamiento, aunque en el plazo máximo de un mes contará ya con un horario estable de apertura, anunció la concejala Ana Muñoz.