El pasado martes 12 de noviembre se presentó en Conselleria la primera fase del proyecto “Camino Natural Túria-Cabriel”, cuyo itinerario se inicia en el Parque Natural del Túria, concretamente en el término municipal de Pedralba, y finaliza en el área recreativa de La Vallesa, perteneciente a la localidad de Siete Aguas.

Para desarrollar esta actuación se van a llevar a cabo una serie de trabajos como la adecuación de caminos y vías pecuarias a lo largo de los casi 35 kilómetros del itinerario que transcurre por la provincia de Valencia, concretamente atraviesa los términos municipales de Pedralba, Bugarra y Gestalgar en la comarca de Los Serranos y Cheste, Chiva y Siete Aguas en la comarca de la Hoya de Buñol.

A lo largo de este recorrido, se van a crear siete áreas de descanso dotadas de mesas, bancos y aparcabicis de madera y se van a instalar refugios y pérgolas, así como zonas de mirador. Asimismo, dentro del desarrollo del proyecto se ha previsto la señalización de vías, elementos arquitectónicos y ambientales de interés, las áreas de descanso y miradores.

La ejecución de este proyecto permitirá mejorar el entorno y servirá, además, como zona de paseo y esparcimiento.

“Tras este tramo, el Ministerio ejecutará el siguiente que llegará hasta el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, por lo que el próximo año, la Comunitat contará con el primer corredor verde que une dos espacios naturales”, ha anunciado Isabel Bonig.

Anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias

Bonig ha querido remarcar la importancia de esta actuación que “sin duda, refleja fielmente la filosofía del proyecto de Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat. Una normativa que pretende adecuar la existencia y conservación de unos espacios y corredores de comunicación antiguos, como son las vías pecuarias, a la sociedad del siglo XXI y a sus demandas de disfrute y mejora del medio natural”.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias distribuidas por todo su territorio y que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe. Actualmente, existe un gran cambio económico, social y estructural en las vías de comunicación, que ha producido la pérdida progresiva de la ganadería extensiva lo que provoca la necesidad de complementar un nuevo tipo de uso en las vías pecuarias.

“Esta nueva utilidad se centra en actividades medioambientales y recreativas como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otros usos que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza y que se podrán realizar con el nuevo Camino Natural que cuando esté finalizado unirá dos espacios naturales emblemáticos de la provincia de Valencia”, ha concluido la consellera Isabel Bonig.