A continuación puedes ver el vídeo con la intervención de nuestro diputado Joan Baldoví en el Debate del Estado de la Nación 2014:

El diputado de Compromís en el Congreso , Joan Baldoví , ha hecho una radiografía de la situación de la sociedad , la que no ha sido retratada por Mariano Rajoy en el Debate de Política General. En este sentido , Baldoví ha comparado al presidente del gobierno con un conocido personaje de una serie de dibujos animados que vivía «en un país multicolor , pero de verdad , mientras usted recitaba en su discurso, los trabajadores de CocaCola estaban manifestando en la puerta contra el ERE de su empresa y en un tuit , el escritor Benjamín Prado denunciaba que su madre estaba ingresada en el Hospital Puerta de Hierro, con un abrigo de su hermana bajo la cabeza porque en el centro no hay almohadas » .

Con estos argumentos , el diputado de Compromís ha acusado al presidente del gobierno que vive en un país multicolor , «el suyo, pero existe otro de verdad, este que Rajoy ignoró deliberadamente en su discurso» . Baldoví , en su intervención , dijo que el jefe del Ejecutivo central intentó abrumar con cifras, con números, «pero esos números pasan de largo de las personas, las ignoran, más aún, las castigan implacablemente. Son números que para Compromís son inhóspitos , hostiles con los trabajadores, con los jóvenes, con los parados, con los pensionistas, con la gente normal y corriente » .

El parlamentario de la coalición valencianista , progresista y ecologista también ha bromeado de la etiqueta utilizada por el PP en las redes sociales ayer, # EspañaAvanza , y aseguró que el estado avanza , «pero firmemente hacia la desigualdad. Con su reforma laboral , hay casi 200.000 empleos menos en 2013, la tasa de paro se mantiene en el 26% y crece el empleo temporal y precaria. Hay menos empleo y de menor calidad y esto usted lo calla » .

En su corta intervención , debido a que el tiempo se repartirá entre las siete formaciones del Grupo Mixto , Baldoví ha recriminado la realidad con datos objetivos . «Sigue subiendo la deuda , los bancos rescatados siguen obteniendo beneficios pero no hay crédito para las familias ni para las PYME . Suben las exportaciones y crece el turismo , pero es que exportamos jóvenes que hacen turismo en los ratos libres que les dejan sus ocupaciones en el extranjero en hoteles, bares o como au-pair. Hay un número que el señor Rajoy olvidar, por ello, desde Compromís se lo recordamos: Rajoy dedicó cero segundos para hablar de sanidad, de repagos, de dependencia, de desigualdad, desahucios, dación en pago, pobreza , ley del aborto … Cero segundos a los problemas reales de la gente » .

La marginación del pueblo valenciano

En clave valenciana , el diputado de Compromís ha lamentado el silencio de los parlamentarios valencianos del PP , «que cuando llegan a Madrid se vuelven mudos y obedientes y se olvidan de dónde vienen. Nuestra tierra es pobre , estamos muy por debajo de la media española y con el gobierno del PP hemos dejado de ser aquello de lo que se jactaban : vanguardia , líderes … Ahora somos pobres y se ha constatado con un informe una deuda histórica de la estado con los valencianos de 13.500 millones de euros , sólo en el periodo de 2002 a 2012 » .

Baldoví ha reclamado al presidente del gobierno el pago de esa deuda y que, además , impulse un nuevo modelo de financiación más justo . También , el diputado de Compromís ha pedido una oposición firme del gobierno contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, » esas con las que se mostraba tan en contra cuando estaba en la oposición» .

Para finalizar , Baldoví ha criticado la política laboral del gobierno, que ha propiciado EREs como el de Coca -Cola, por el que se van a despedir a 1.250 trabajadores con facilidad a pesar de tener beneficios. Ante los atropellos a la ciudadanía , Baldoví ha asegurado que se pueden hacer dos cosas ante casos así : » o quedarnos de brazos cruzados o tener pequeños gestos para que no vuelva a pasar , como no votar al PP» .