El llamado “Pacto de Alcaldes”, iniciativa del Eurogrupo VERDES-ALE, se ha oficializado en lo Centro Octubre por alcaldes de Compromís de todas las comarcas del País Valenciano.

El documento mediante el cual los ayuntamientos gobernados por Compromís se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 un 20% antes del 2020, ha sido presentado por el eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, quien ha destacado “la necesidad de implicar los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático porque es donde se diseñan y aplican medidas y proyectos concretos”.

El Pacto de Alcaldes se concreta en la elaboración un Inventario de Emisiones de Referencia y la presentación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible que incluya las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo dentro de un sistema de apoyo, cooperación e intercambio de información entre los firmantes.

Desde Compromís se ha denunciado como el Estado Español en los últimos años ha trampeado el desarrollo de las Energías Renovables por la presión de las oligarquías de las compañías eléctricas, causando el hundimiento de un sector económico puntero, viable y sostenible. “Es por eso que en Compromís, tenemos que hacer una apuesta firme por un uso de la Energía sostenible que genere riqueza, respete el entorno y que se enfrente a aquellos intereses que consienten que en estos tiempos de crisis las familias también sufran aquello que se denomina pobreza energética”, ha criticado la responsable del área institucional de Compromís y coordinadora del acto, Teresa García.

La firma del Pacto de los Alcaldes, es un compromiso VOLUNTARIO por el cual los municipios asumen el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 más de un 20% en 2020, de acuerdo con los objetivos de la UE establecidos en 2008 cuando aprobó el paquete de medidas sobre energía y cambio climático iniciando así un recorrido de acciones en defensa del clima y la independencia energética del conjunto de la UE.