¿Quienes somos?

En el Bloc-Compromís por Siete Aguas compartimos una nueva forma de hacer política. Juntos podemos conseguir los cambios que nuestro pueblo necesita para hacerlo más libre, más justo y más solidario. Nuestro deseo es trabajar, desde abajo hacia arriba, partiendo de nuestra gentes y de sus aspiraciones.

En esta organización se pretende aunar al mayor número de vecinos y vecinas progresistas de la localidad para conformar una fuerza potente con voz en el consistorio y aspirar a ser clave en el futuro gobierno local.

Nuestro proyecto político tiene el objetivo de contribuir a que Siete Aguas sea capaz de resolver los problemas de los vecinos y vecinas de la localidad y desarrolle programas de gobierno centrados en el empleo, las oportunidades laborales y de ocio para nuestros jóvenes, la industria, el turismo, el medio ambiente y el bienestar social de todos los y las sieteagüenses.

En nuestro colectivo local contamos con personas muy dinámicas, con muchas ganas de trabajar por Siete Aguas, por su comarca y también por el bienestar y la prosperidad del País Valenciano. Desde Siete Aguas seguiremos expandiendo el proyecto del valencianismo progresista y de construcción que representamos en todas las comarcas de nuestro territorio, sin que la lengua sea una barrera para este proyecto nacional de defensa de nuestros intereses y de nuestra identidad.

Nuestro proyecto es para todos y donde todos tienen cabida, únete al compromiso por Siete Aguas.

ECONOMÍA Y TRABAJO

COMPROMÍS apuesta por una economía que genere trabajo de calidad con un nuevo modelo de desarrollo sostenible que ponga el énfasis en superar las carencias del modelo económico vigente, desarmado a causa del excesivo peso del monocultivo del ladrillo, la marginación en los presupuestos del estado y la irresponsabilidad y el fracaso de las políticas económicas del PP. Hace falta variar las pautas de desarrollo para afrontar los retos de la internacionalización de las empresas valencianas, el aumento de la productividad, el apoyo al I+D+I, la economía verde o el aprovechamiento de los yacimientos de trabajo ligados a las necesidades de las nuevas tecnologías con futuro. Una propuesta orientada al ahorro y a la eficiencia energética y la substitución de la energía procedente de combustibles fósiles por las energías renovables. Una estrategia para la creación de ocupación y el cambio del modelo productivo que se base en la innovación, la sostenibilidad y el refuerzo del Estado del bienestar y la convergencia social con la zona euro.

EDUCACIÓN Y CULTURA

COMPROMÍS cree en un sistema educativo público y de calidad como el pilar fundamental que sostiene una Sociedad pluralista y que garantiza la igualdad de oportunidades de todos sus miembros. La educación es la mejor inversión que pueden hacer para nuestro futuro como pueblo. Además, es la mejor garantía de la libertad y del pensamiento crítico. Desde COMPROMÍS apostamos por una escuela pública, valenciana y de calidad, y que sea el referente de un modelo integrador e intercultural.

LIBERTAD E IGUALDAD

COMPROMÍS defiende con firmeza las virtudes de la libertad, la igualdad y la fraternidad como pilares fundamentales de una sociedad fuerte. Entendemos que la política tiene que estar al servicio de la ciudadanía, no la ciudadanía al servicio de la política. Es por eso que defendemos la transparencia, la participación ciudadana, la cooperación o la lucha activa contra toda clase de discriminaciones como los hitos que dirijan nuestra actuación. Queremos unas administraciones públicas más transparentes y que luchen activamente en contra de la corrupción. Queremos unas Instituciones plurales, representativas de toda la ciudadanía. Queremos un país con más autogobierno, con más valencianismo, un país de progreso.

MEDIO AMBIENTE<

COMPROMÍS apuesta por un país que defienda su territorio, sus valores naturales, sus paisajes y su riqueza ecológica. Queremos un país sostenible y verde, que se desarrolle aprovechando sus recursos naturales, sin agotarlos ni destruirlos. Queremos un país que fundamente su progreso en la sostenibilidad y que genere puestos de trabajo y prosperidad basándose en las energías renovables, el reciclaje y la recuperación, la agricultura ecológica, el turismo verde y las industrias limpias, haciendo un uso más eficiente y responsable de recursos tan básicos como el agua y la energía. Somos conscientes que en el siglo XXI el medio ambiente tiene que pasar de ser entendido como un obstáculo para el desarrollo a convertirse en motor de la economía y factor de la creación y de Trabajo.

SANIDAD Y BIENESTAR

COMPROMÍS apuesta por un estado del bienestar fuerte, robusto, que garantice la igualdad de oportunidades de todos los valencianos y las valencianas. Queremos un país más justo, equitativo, solidario, donde la sanidad, la educación, la cultura, las ayudas para las personas dependientes, los transportes públicos y el trabajo estable, digno y seguro, sean prioritarios. Un país donde el interés general esté por encima de los “pelotazos”, de los grandes eventos y de los negocios especulativos. Queremos un país donde la riqueza la disfruten todos. Un país abierto y tolerante, que trabaje activamente por la integración de los recién llegados y sea vanguardista en políticas de igualdad de género, conciliación de la vida familiar y laboral, igualdad en derechos civiles y protección de los más desfavorecidos.

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE COMPROMÍS

La coalición de las tres fuerzas políticas de Compromís el BLOC NACIONALISTA VALENCIÀ, INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ y ELS VERDS-EE es la apuesta que hacemos desde el valencianismo progresista, la izquierda moderna y el ecologismo político para ofrecer una alternativa electoral útil, digna e ilusionante a las ciudadanas y los ciudadanos del País Valenciano.Esta coalición representa la voluntad de articular electoralmente el tercer espacio político, un espacio valenciano de progreso para cambiar el actual estado de las cosas, para cambiar las formas de hacer política que nos han llevado a vergonzosos espectáculos alejados de nuestra manera de entender la responsabilidad política. Nos hemos unido para cooperar y sumar generosamente. Reconociendo y aceptando nuestras diferencias, pero esforzándonos para saber encontrar los puntos de confluencia, nuestra complementariedad y dejando que cada uno aporte lo que le caracteriza.

Desde el valencianismo progresista, la izquierda renovada y renovadora y el ecologismo político, nos presentamos como la tercera fuerza política valenciana, como la alternativa que el país necesita. Nos presentamos sin dependencias de nadie y con las manos limpias, porque no tenemos imputados ni vergüenzas que esconder. No estamos aquí para forrarnos ni tampoco para hacer méritos de cara a Madrid. Estamos al servicio de las valencianas y los valencianos.

Nos presentamos avalados por el trabajo hecho desde centenares de Ayuntamientos, desde el grupo parlamentario COMPROMÍS, donde hemos sido la oposición clara y contundente al gobierno del Sr. Camps, donde hemos llevado la voz de la ciudadanía y la sociedad civil para hablar de los problemas reales de nuestra sociedad. Avalados por el volumen de propuestas que hemos presentado en las Cortes Valencianas para conseguir un país cohesionado en el que se garantice la autonomía, la dignidad y la igualdad de todos los valencianos y valencianas.

Nos presentamos unidos porque ya llevamos cuatro años trabajando juntos, demostrando que en política no todos somos iguales, trabajando codo con codo con el tejido social de este país, cercanos a la ciudadanía para escuchar sus problemas, para denunciar las injusticias que padece y, sobre todo, para proponer soluciones a los graves problemas a los que nuestra sociedad se enfrenta. Venimos de tradiciones políticas diferentes, pero hemos apostado por la voluntad de cooperación, la gestión de la pluralidad y el respeto a las diferencias. Por encima de las diferencias nos une una visión compartida del País Valenciano que queremos.

Queremos un país más democrático, con una manera de hacer política transparente, honesta y al servicio de los intereses de la mayoría. Queremos un país de ciudadanos y ciudadanos activos, participativos, informados y formados, conscientes y transformadores. Un País Valenciano de ciudadanos ilusionados y implicados en la política, donde nadie se tenga que avergonzar de sus gobernantes ni renunciar a su papel activo en política. Queremos un país sin la imagen de la corrupción y el “todo vale” que representa el gobierno del PP.

Queremos un nuevo modelo de desarrollo sostenible que ponga énfasis en superar las carencias del modelo económico vigente, desguazado a causa del excesivo peso del monocultivo del ladrillo, la marginación en los presupuestos del Estado y la irresponsabilidad y fracaso de las políticas económicas del PP. Es necesario variar las pautas de desarrollo para afrontar los retos de la internacionalización de las empresas valencianas, el aumento de la productividad, el apoyo a la I+D+I, la economía verde, el aprovechamiento de los yacimientos de trabajo ligados a las nuevas tecnologías con futuro.

Queremos un país que defienda su territorio, sus valores naturales, sus paisajes y su riqueza ecológica. Queremos un país sostenible y verde, que se desarrolle aprovechando sus recursos naturales, sin agotarlos ni destruirlos. Queremos un país que fundamente su progreso en la sostenibilidad y que genere puestos de trabajo y prosperidad basándose en las energías renovables, el reciclaje y la recuperación, la agricultura ecológica, el turismo verde y las industrias limpias, haciendo un uso más eficiente y responsable de recursos tan básicos como el agua y la energía.

Queremos un país más justo, equitativo y solidario, donde la sanidad, la educación, la cultura, las ayudas para las personas dependientes, los transportes públicos y el trabajo estable, digno y seguro, sean prioritarios. Un país donde el interés general esté por encima de los pelotazos, de los grandes eventos y de los negocios especulativos. Queremos un país donde la riqueza la disfruten todos. Un país abierto y tolerante, que trabaje activamente por la integración de los recién llegados y sea vanguardia en políticas de igualdad de género, conciliación de la vida familiar y laboral, igualdad de derechos sociales y protección de los más desfavorecidos.

Queremos un país que amplíe su autogobierno y que respete la pluralidad. Somos una nacionalidad histórica y queremos contar con un Estatuto digno, con las máximas competencias, sin barreras electorales que impidan la pluralidad política. Un país visible en España, Europa y el mundo. Estamos hartos de recibir una financiación injusta, de estar en la cola de inversiones, de no contar en las grandes decisiones del Estado por culpa de la abdicación y el sucursalismo que los partidos centralistas muestran cuando toca ser reivindicativos.

Queremos un país donde el valenciano sea una lengua de primera, con futuro. Queremos un país orgulloso de su identidad como Pueblo, que apoye su rica tradición cultural, musical, festiva, literaria… Queremos poder acceder a todos los canales audiovisuales que se expresen en nuestra lengua. Un país en el que los medios de comunicación públicos estén para favorecer la vertebración del territorio, informar con objetividad y dinamizar la industria cultural propia, situación radicalmente opuesta al actual funcionamiento de RTVV, que margina el valenciano, incumple su ley de creación y vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información plural y veraz al actuar como instrumento de manipulación del PP.

Aspiramos a transformar este país, porque hace falta que la política valenciana se dirija a solucionar los problemas, a generar progreso sostenible y bienestar para sus ciudadanos. No podemos seguir por más tiempo enrocados en un modelo económico que sólo genera paro, precariedad del tejido productivo, cierre de empresas y nos lleva a ser líderes en falta de camas hospitalarias, fracaso escolar, financiación precaria de las universidades públicas, degradación democrática, privatización y precarización de la sociedad del bienestar y destrucción del territorio y el medio ambiente.

Esta coalición es la respuesta político-electoral del espacio valenciano de progreso, la apuesta para darle futuro al trabajo del COMPROMÍS, para articular un nuevo País, basado en nuevos valores y nuevas respuestas. BLOC-INICIATIVA-VERDS: COALICIÓ COMPROMÍS es la alternativa a las políticas fracasadas del PP y el sucursalismo y la debilidad de la oposición del PSPV.

El Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista configuran este compromiso con una perspectiva abierta, de colaboración y de confluencia con todas aquellas expresiones organizadas o de trabajo individual que puedan compartir los rasgos básicos del acuerdo con la perspectiva de activar el amplio sector de la sociedad valenciana que aspira a protagonizar un proyecto de verdadero progreso, de bienestar duradero, de sostenibilidad ambiental y de dignidad como Pueblo.

Esta coalición está abierta a la incorporación de entidades y personas para reforzar la pluralidad y la fuerza de este proyecto político. El esfuerzo en este sentido se generalizará al máximo y será un objetivo central de la coalición. La coherencia en el trabajo conjunto hecho en los últimos tiempos a través de COMPROMÍS y las propuestas prioritarias por las que trabajaremos, se complementa con una voluntad explícita de estabilidad y continuidad de los acuerdos más allá de las próximas elecciones, para conseguir ser decisivos en la política del País Valenciano de ahora mismo y del futuro.

Esta coalición hace un llamamiento a la sociedad civil valenciana a participar de la necesaria rebelión democrática que exige un momento tan exigente como el actual, con una degradación política que nos avergüenza y con una crisis económica de gran magnitud que genera paro, empobrecimiento y degradación ambiental. Hacemos una llamada a las valencianas y a los valencianos a la participación, la ilusión y la acción, a no dejarse llevar por el pesimismo y la abstención. Otra forma de hacer política es posible. Entre todos podemos demostrar que es posible la unidad en la diversidad, que es falso que todos seamos iguales y que, si queremos, podemos cambiar nuestro país.

EXPLICA COMPROMÍS:

Haz clic para conocer muchas más propuestas de compromís:

http://explica.compromis.net/es/