El portavoz en materia medioambiental de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha denunciado que la campaña de prevención y de extinción de incendios anunciada este mañana por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, “confirma los recortes de la Generalitat ya que si se contrastan las datos de 2011 con los de 2012, comprobaremos que el gobierno de Fabra destina 5 millones de euros menos para este servicio y que recorta 700 puestos de trabajo, por lo que esta falta de medios humanos pone en grave peligro los bosques valencianos”.
Los datos ofrecidos por Gobernación confirman que también hay menos medios aéreos, con la desaparición de tres aviones y para paliar los recortes, “el conseller recurre a la policía autonómica, un cuerpo que en lugar de dotarlo de mayores competencias y también de personal, ahora estarán también de vigilantes de las montañas valencianas. De hecho, de 76 agentes en 2011 pasan a 90 para la presente campaña estival”.
Desde Compromís consideran que el gobierno valenciano “no es consciente de la gravedad de los recortes que viene aplicando en la prevención y extinción de incendios, no de un año para otro, sino desde hace ya varios años. Prueba de eso es el último incendio ocurrido en Tuéjar y Benagéber con más de 700 ha. de monte quemado, una pérdida de valor incalculable, ya que la Serranía del Túria es de los pocos pulmones verdes que nos quedaban vírgenes en nuestro país.