El grupo municipal del Bloc-Compromís por Siete Aguas rechazó el pasado viernes la Reforma Laboral aprobada por el Consejo de Ministros que dirige Mariano Rajoy gracias a la moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento junto a EU y PSPV-PSOE.
En la moción aprobada consideramos que esta reforma laboral, lejos de incrementar el empleo, contribuirá a destruir más puestos de trabajo, ya que abarata el despido, limita los derechos de los trabajadores, facilita la temporalidad en los contratos y elimina la negociación colectiva.
En concreto, la nueva Reforma Laboral reduce la indemnización por despido improcedente de los 45 días actuales por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, a 33 días por año, con un límite de 24 mensualidades, para todos los contratos indefinidos. Aunque de la redacción del texto se desprende la apuesta decidida por un despido único de 20 días por año.
A los motivos del despido procedente, indemnizado con 20 días por año, se añade la disminución de los ingresos o ventas, aunque esta disminución no suponga pérdidas para la empresa. Llama la atención además que en caso de desacuerdo tendrá que ser el trabajador quien demuestre que se trata de un despido improcedente y no el empresario quien aporte las pruebas de la procedencia, como hasta ahora.
Además, se modifican las causas del despido para evitar el proceso judicial y se elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que afectará gravemente a las posibilidades de conseguir acuerdo con indemnizaciones superiores a los 20 días por año.
Otro aspecto destacado es la posibilidad que otorga al empresario de modificar unilateralmente la jornada de trabajo, el horario, los salarios y el sistema de rendimiento, consideradas todas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo para las que hasta ahora era necesaria la aceptación por parte del trabajador. Con el nuevo texto, al trabajador sólo le quedará la opción de recurrir a los tribunales o abandonar la empresa con una indemnización de tan solo 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.
Respecto a las condiciones de trabajo, la reforma también elimina la autorización administrativa preceptiva para suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo, circunstancias durante las cuales el empresario, por su parte, se podrá deducir hasta el 50% de las cuotas sociales.
En cuanto a la negociación colectiva, queda reducida a la mínima expresión al verse sustituida por la negociación individual entre los trabajadores y el empresario de sus condiciones de trabajo.
Respecto a las modalidades contractuales, se elimina el límite de encadenación de contratos temporales y se estipula un nuevo contrato de aprendizaje, desvinculado realmente de la formación, medidas que conducen a la creación de las condiciones para condenar definitivamente a los jóvenes al paro y al infratrabajo a través de “infrajobs”.
Por último, la Reforma introduce la posibilidad de establecer para las contrataciones indefinidas un periodo de prueba de un año, durante el cual, la ruptura del contrato no lleva aparejada ninguna indemnización.
En definitiva, nos encontramos ante un decreto que supone un verdadero “golpe de estado” a los derechos de los trabajadores, mientras aumenta la posición de poder del empresario, acabando con las conquistas que tanto costaron conseguir durante años.
Por todo ello, exigimos al Partido Popular que retire inmediatamente esta Reforma y se siente con los agentes sociales para consensuar un nuevo texto que de verdad sirva para mejorar la situación del mercado laboral.
El Partido Popular de Siete Aguas votó en contra.