Después de una jornada de rumores e intentos de desestabilizar las negociaciones que se están llevando a cabo entre Compromís, PSOE y Podemos, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y hacer llegar la información de que disponemos.

Las informaciones que durante el día de ayer han circulado por medios de comunicación y redes sociales sólo pueden responder al intento de una de las partes de la negociación para utilizar las ganas de cambio que todos compartimos y generar un estado de ansiedad colectivo. Puede ser una estrategia de presión hacia Compromís que busca obtener rédito político en la negociación, jugando con la esperanza de miles de valencianas y valencianos.

Nosotros no entraremos en ese juego. Son demasiadas cosas las que nos jugamos los valencianos, y por tanto, a seguir trabajando sin descanso, siempre abiertos al diálogo para seguir avanzando en las negociaciones, tal y como hemos hecho hasta ahora. Sin imponer nada, pero sin dejarnos imponer condiciones inamovibles.

Os pedimos tranquilidad porque, a pesar de los rumores interesados, no contemplamos como escenario un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos. La ciudadanía reclamó un cambio profundo en la política valenciana y nosotros somos garantía de que ese cambio se producirá.

Desde el primer día hemos mantenido un posicionamiento coherente. Antes de hablar del QUIEN, hemos defendido que había que hablar del QUÉ, de aquellas políticas de cambio que puedan mejorar la vida de las personas.

Y desde el primer día hemos mantenido que ese cambio debe trasladarse de norte a sur de nuestro país, conformando gobiernos de progreso allí donde sea posible.

De acuerdo con la resolución del Consell General del 6 de junio, el lunes 8 se perfiló un documento base con los principales compromisos de PSOE, Compromís y Podemos en esta nueva etapa. Es un compromiso que recoge los 5 ejes programáticos aprobados por la Comisión Ejecutiva Nacional y por el Consell General.

Podemos anunciaros que ayer martes, a pesar del ruido mediático de fondo, hemos cerrado el contenido del documento con el resto de las partes, y estamos en espera de hacerlo público en el momento que se decida conjuntamente.

Desde el primer día hemos mantenido que nuestra apuesta es una mayoría de cambio formada por PSOE, Compromís y Podemos. 55 escaños que garanticen que salga adelante esa Agenda del Cambio que ya hemos acordado. Y no contemplamos ningún otro escenario. Estábamos y estamos allí donde la ciudadanía nos ha situado: en la construcción del cambio político en nuestra tierra y en garantizar que el PP pase a la oposición. Confiamos en que el resto de partidos del cambio continúen en las mismas coordenadas.

Una vez presentamos el resultado de este trabajo colectivo, la Agenda del Cambio, continuaremos hablando del resto de elementos de la negociación, como el método o las personas que tienen que poner en práctica desde el gobierno de la generalidad.
Y lo haremos con tranquilidad, transparencia y teniendo bien clara nuestra prioridad: el futuro de este país y la felicidad de todas las personas.

Por eso no nos afecta ni nos afectará la presión interesada de ciertos sectores que no han entendido que la política ha cambiado. Ante esas actitudes proponemos DIÁLOGO y más DIÁLOGO.

Hemos sufrido demasiados años de silencio impuesto por una mayoría absoluta del PP, como para no aprovechar la ocasión para el diálogo y el consenso que tenemos delante. No somos ni seremos nosotros quienes rompamos la confianza que ha depositado en nosotros, pero tampoco podemos aceptar insinuaciones sobre personalismos ni imposiciones que no han estado nunca sobre la mesa. Por ello, la necesidad de seguir con el calendario de negociación establecido continúa exactamente igual de vigente que ayer.

Ayúdanos a hacer llegar este mensaje a toda la sociedad valenciana. Muchas gracias y adelante COMPROMÍS!