Acompañados de la música en directo de Sènior y con el apoyo de casi mil personas, la Coalició Compromís celebró ayer un acto multitudinario en la Ciutat de València para presentar sus prioridades de gobierno para poner en marcha después de las elecciones del 22 de mayo. Joan Ribó (candidato a la Alcaldía de València), Mireia Mollà (candidata a les Corts por Alacant), Mònica Oltra (candidata a les Corts por València) y Enric Morera (candidato a Presidente de la Generalitat Valenciana) intervinieron en un acto donde también hablaron otros candidatos locales y autonómicos (y donde también estuvo presente nuestro Portavoz de Compromís por Siete Aguas, Josep Vicent Valero), y se lanzaron proyectos e iniciativas para cambiar la situación catastrófica que padece el País Valenciano por culpa del gobierno popular de la Generalitat y del gobierno socialista del Estado español.

De hecho, Morera no se mostró indiferente al anuncio de José Luís Rodríguez Zapatero de no repetir como candidato a la presidencia del Gobierno español. El número uno e la Coalició Compromís le deseo “bon vent i barca nova” al dirigente español que no ha sido capaz de afrontar la crisis y frenar la altísima tasa de paro.

Pero en Compromís fueron más allá y hablaron de propuestas concretas. De transporte público, de economía sostenible, de ciudades y pueblos verdes y habitables. Se ha hablado del apoyo a los sectores culturales durante todo el año, del respeto y promoción de la cultura de todos los valencianos, de dignificar las sociedades musicales y las escuelas de música, como recordó nuestro diputado por Castelló, Josep Maria Pañella.

El problema de las hipotecas, ese que no quieren resolver ni PP ni PSOE, también fue tratado por la joven parlamentaria y número uno por la circunscripción de Alacant, Mireia Mollà, que defendió la propuesta de Compromís que estuvo ya rechazada en las Corts y que desde nuestra coalición continuaremos defendiendo para conseguir que la dación de la vivienda sea suficiente para cancelar una hipoteca. “Es una petición de la ciudadanía de la que algunos parlamentos y jueces ya han hecho caso y aquí, en el País Valenciano, nosotros lo defendemos y lo continuaremos defendiendo porque es de justicia”, según ha declarado Mireia Mollà.

Mònica Oltra fue recibida por una gran ovación y habló de la política que nos gusta hacer a Compromís, la política de la felicidad de todos los días, la de solucionar los problemas del día a día y de las pequeñas cosas, frente a los grandes despropósitos del PP “que nos han dejado las arcas vacías y han generado más de medio millón de parados en nuestra tierra”. Oltra también defendió un modelo público de calidad de la enseñanza, de la sanidad y de muchos otros servicios públicos, “que es donde tiene que ir el dinero de los valencianos y las valencianas”.

Con un auditorio lleno a rebosar y con los gritos de “president, president”, Enric Morera fue recibido por casi un millar de militantes, simpatizantes y candidatos de los partidos que integran la Coalició Compromís en muchísimas poblaciones del País Valenciano. Morera habló de lo que preocupa a Compromís que es lo que preocupa a la gran mayoría de valencianos y valencianas: el paro, y por eso, Morera aseguró que en la acción de gobierno de Compromís esta la prioridad de crear 50.000 nuevos puestos de trabajo de manera inmediata. “Y eso es fácil –aseguró Morera- porque acabaremos con toda la corte de asesores, cargos de confianza y gente colocada por el PP a dedo en empresas, fundaciones y consellerías que cobran mucho y no hacen nada”.

Nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat por la coalición valencianista, progresista y ecologista también hizo comentarios de temas de actualidad, como la falta de trato del presidente de la Diputació de València, Alfonso Rus con las personas discapacitadas o la gran estafa del Aeroport de Castelló. Morera habló de otra forma de hacer política y de hecho, los candidatos de Compromís que ayer participaron en el acto mostraron el lazo solidario del Día Mundial del Autismo. “Nosotros llevamos cuatro años haciendo política, escuchando a las personas, a todas las personas que necesitan ser escuchadas por los políticas y que necesitan soluciones porque nosotros entendemos la política y la democracia como un servicio constante a la ciudadanía”, dijo Morera.