1. El Grupo Municipal COMPROMÍS POR SIETE AGUAS no ha participado de la propuesta, redacción y consenso del Reglamento Municipal al no haber sido convocado a las reuniones organizativas convocadas por la Concejalía de Bienestar Social. Por lo tanto pensamos que estas reuniones se han desarrollado de una manera partidista y sectaria.
2. Las Asociaciones culturales no han recibido la carta de invitación a participar en la redacción de dicho Reglamento, pese a estar escrita y preparada para el envío. Casualidad o error.
3. EL GRUPO MUNICIPAL COMPROMÍS POR SIETE AGUAS NO ESTÁ EN CONTRA DE LA CREACIÓN DEL VOLUNTARIADO MUNICIPAL. MÁS BIEN AL CONTRARIO. Apostamos por un Voluntariado bien definido y con las competencias claras que no se convierta en un cajón desastre de apoyo a las deficiencias que las concejalías pudiesen mostrar en un determinado momento. Así también apostamos por una plataforma de voluntariado basada en el asociacionismo para garantizar la independencia, la democracia y la pluralidad de opiniones en las acciones que pueda desarrollar.
4. COMPROMÍS POR SIETE AGUAS cree que un voluntariado municipal debe crearse desde un movimiento lo suficientemente asambleario como para disponer de legitimidad democrática. Estamos en contra de cómo se ha desarrollado la promoción del mismo sin contar con la participación de todos los miembros del Equipo de Gobierno y con el consenso de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.
5. COMPROMÍS POR SIETE AGUAS no acepta que se califique de independiente el proyecto de Voluntariado Municipal cuando en la Comisión Coordinadora que se propone se incluye al Alcalde y a la Concejala de Bienestar Social.
6. Según consta en el artículo 4 el Título I de la Ley 4/2001 de Voluntariado de la Generalitat Valenciana (la cual no se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el Reglamento), los principios de actuación se basan en dos puntos:
1. La acción voluntaria se fundamenta en los siguientes principios:
a. La libertad como principio fundamental de la expresión de una opción personal, tanto de las personas voluntarias como de las destinatarias de la acción.

b. La autonomía de las entidades de voluntariado respecto de los poderes públicos.
c. La participación como principio democrático de intervención directa y activa de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía y pluralismo, así como la cooperación y coordinación con los profesionales del sector.
d. La solidaridad, atendiendo a las necesidades de otras personas y grupos, y no exclusivamente de los miembros de la propia organización.
e. El compromiso social, como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social, y que en ningún caso busque beneficio económico alguno, ni remuneración de prestación laboral encubierta.
f. En general, todos aquellos principios que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, moderna, participativa, justa, libre e igualitaria.
 2. La acción voluntaria, en ningún caso puede ser sustitutoria del trabajo remunerado que realizan quienes profesionalmente se dedican a la acción social o cívica.
Por todo ello, pensamos que desde el Ayuntamiento en todo caso, se tendría que haber promovido la creación de una asociación de voluntariado de Siete Aguas, nunca un Voluntariado Municipal , para garantizar la autonomía de las entidades de voluntariado respecto de los poderes públicos y el principio democrático de intervención directa y activa de la ciudadanía, así como la promoción del tejido asociativo del municipio garantizando la independencia de los poderes públicos y la intervención de los partidos políticos.
7. Pensamos de igual modo, que esta institución de voluntariado se debería haber creado desde la capacidad de organización de las asociaciones culturales y sociales ya existentes en el pueblo y desde la convocatoria de todos los vecinos del municipio, contando con todas ellas en una asamblea general, donde se debería haber creado una comisión gestora para la creación de dicha institución de voluntariado.
POR TODO ELLO, SOLICITAMOS LA RETIRADA DEL REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DE SIETE AGUAS PARA QUE SE REVISE EL CONTENIDO DEL MISMO Y SE CONVOQUE UNA ASAMBLEA GENERAL ABIERTA A TODOS LOS VECINOS DEL MUNICIPIO Y A TODAS LAS ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES CON EL FIN DE PROMOCIONAR UNA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DE SIETE AGUAS LO SUFICIENTEMENTE PLURAL, DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE Y QUE, UNA VEZ CONSTITUIDA, CUENTE CON EL APOYO E INFRAESTRUCTURAS DEL AYUNTAMIENTO.

Compromís por Siete Aguas realizará en el plazo establecido por la normativa vigente las alegaciones necesarias para que se retire dicho reglamento y se inicie de nuevo la constitución de una nueva Asociación de Voluntariado de Siete Aguas, y anima a los responsables de partidos políticos, asociaciones culturales y vecinos en general a que también redacten alegaciones a dicho reglamento.