El diputado responsable de temas agrarios de Compromís, Josep Maria Pañella, se reunió el pasado martes con el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramon Mampel y también con otros miembros de la directiva de la entidad, para tratar los presupuestos que Europa ha aprobado para la Política Agraria Común (PAC) en el período 2014-2020. Según Pañella, “ni el gobierno de la Generalitat ni el gobierno central han estado a la altura para defender los intereses del campo valenciano y eso lo vamos a denunciar y, al mismo tiempo, vamos a presentar iniciativas para que se rectifique esa injusta marginación”.

Para el diputado de Compromís, “que el mismo partido gobierne en el estado y en la Generalitat no es sinónimo de que se escuchen las reivindicaciones valencianas y es evidente que no han sido capaces de demostrar ni a Madrid ni a Bruselas que el País Valenciano tiene muchos más habitantes, muchas más personas que se dedican al campo, más extensión agrícola, más diversidad de cultivos”.

Pañella considera que los gobiernos de Fabra y de Rajoy “nos están llevando a la ruina total. Hemos sido famosos por los cítricos, pero ahora es un sector arruinado. Y eso mismo nos está pasando con el arroz, con las hortalizas, con la producción del secano como las almendras, el aceite o el vino”.

Desde Compromís consideran que el apoyo del gobierno central al campo valenciano “ha sido miserable en los últimos años y esa miseria, lejos de solucionarse, ha ido a más con el gobierno de Rajoy” y a ese hecho, Pañella también considera que hay que añadir otro factor que juega en contra de la agricultura valenciana: “No tener eurodiputados de estricta obediencia valenciana también nos pasa factura de los ataques y la marginación de la Unión Europea al campo valenciano”, según el parlamentario valencianista.

En el encuentro con la cúpula de la Unió de Llauradors i Ramaders, Pañella ha manifestado que mientras que otras comunidades “aumentan las ayudas al campo, en el País Valenciano el PP continúa recortando y continúa negando la posibilidad a la agricultura valenciana de ser un motor económico importante y un sector que cree ocupación. Somos de las autonomías más exportadoras de frutas y verduras, según las estadísticas publicadas por las Aduanas del Estado”.

Por todo ello, Pañella ha anunciado en la reunión con la Unió que desde Compromís se presentarán iniciativas parlamentarias a les Corts Valencianes y al Congreso “para denunciar la marginación del campo valenciano, exigir una defensa firme de nuestra agricultura por parte del gobierno central y reivindicar una rectificación por parte de Bruselas”.