La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha dictado una declaración de impacto ambiental favorables a la construcción del Centro Penitenciario Levante II que se construirá en nuestro municipio.

Esta declaración de impacto ambiental descarta los “graves impactos” denunciados por la Plataforma contra la Cárcel de Siete Aguas relacionados con la proximidad de una masa forestal de 25.000 ha. y el riesgo de incendios.

Según publica hoy el diario Levante-EMV (12/04/2010) fuentes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias dijeron que el único trámite pendiente es la toma en consideración de la SIEP del informe medioambiental y la publicación de este acuerdo en el BOE, algo que puede producirse en los próximos días.

Las obras de construcción del Centro Penitenciario «Levante II» fueron adjudicadas el 16 de marzo de 2010 a las empresas Sacyr e Indra El presupuesto de adjudicación ascendió a 86.757.782 euros gracias a la baja ofertada por ambas empresas. Sin embargo, desde esa fecha no ha habido movimiento alguno en los terrenos situados junto a la A-3 en el municipio de Siete Aguas. La construcción de los accesos y de algunas instalaciones anexas podría elevar la inversión pública a unos millones de euros.

El informe elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluye que los impactos del proyecto pueden ser corregidos con la adopción de medidas

EL MOMENTO DE UNA BUENA NEGOCIACIÓN PASA POR COMPROMÍS

Desde Compromís por Siete Aguas apostamos por retomar de nuevo las negociaciones con el estado para poder llegar a acuerdos provechosos para la población, ya que el papel que ha jugado el equipo de gobierno y el Alcalde ha sido muy poco productivo y bastante irresponsable. Desde Compromís adoptaremos posturas claras en cuanto al estado de vegetación de la zona, exigiendo que el “avanzado estado de degradación” al cual hace referencia la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hecha pública por la Secretaría de Estado para el Cambio Climático, sea solucionado realizando un estudio científico y divulgativo de las especies que se encuentran en esta zona, protegiendo su crecimiento en las zonas limítrofes y obligando a que se cree un perímetro natural externo a la prisión donde se puedan encontrar las variedades autóctonas que hayan sufrido una mayor agresión.

Por otra parte, exigiremos la declaración como Parque Natural del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Malacara extendiéndolo hasta el Barranco del Fresnal, obligando al estado a invertir en la puesta en valor de este espacio natural clave de Siete Aguas y de la protección de las especies botánicas autóctonas y endémicas y la recuperación de los valores etnológicos e históricos que encontramos en su entorno (pozos de nieve y corrales históricos).

El DIA también exige construir una depuradora de aguas residuales de la prisión, por lo que nosotros propondremos que en esta depuradora o en otras anexas de menor tamaño a esta, se puedan recoger las aguas residuales de las urbanizaciones de Las Palomas-El Avellán y Venta Quemada, que actualmente se vierten al río Suc o se filtran a través de los pozos ciegos, contaminando nuestros acuíferos.

En cuanto a infraestructuras, desde Compromís por Siete Aguas vamos a exigir que con la llegada de la Cárcel impuesta por el gobierno socialista y con el beneplácito del PP local y regional, se reconvierta el actual apeadero de tren de Cercanías en una estación con todos los servicios posibles (aparcadero, servicios, billeterías, máquinas expendedoras de refrescos y alimentos) y se aumente el paso de trenes por nuestra población.

En estos momentos, Compromís por Siete Aguas está acabando de redactar las propuestas del Programa Electoral en materia de negociación para la gestión del empleo público en la prisión Levante II y los protocolos de formación y de provisión de puestos de trabajo para que la preferencia sea de verdad para los y las sieteagüenses.

La cárcel ya es una realidad en nuestro pueblo, impuesta por los partidos grandes que nos gobiernan, ahora es el momento de que Compromís por Siete Aguas abandere una negociación seria, responsable y conveniente para Siete Aguas.

Ayúdanos a hacer nuestras propuestas electorales, queremos que el futuro de Siete Aguas también pase por ti, envíanos un mail a compromisporsieteaguas@gmail.com y únete al cambio de verdad.