El portavoz de Compromís en materia lingüística y educativa, Josep Maria Pañella, considera que el anteproyecto de ley de la reforma educativa que propone el gobierno de Rajoy, “es una auténtica contrarreforma ideológica, que se quiere hacer sin debate, rompiendo todos los consensos y humillando a las autonomías que tienen más riqueza cultura y lingüística, como es el caso del País Valenciano. Sin duda, la contrarreforma de Wert es más propia del ‘Movimiento’ que de un Estado plurinacional y democrático”.

Según Pañella, “el ministro Wert ha sido el encargado de desenmascarar la auténtica política educativa del PP, una política que beneficia a los ricos, que quiere expulsar de la educación a quienes menos tienen y que menosprecia al profesorado. Además, el ataque directo a las lenguas oficiales de las autonomías supone un paso atrás que nos sitúa en tiempo del Decreto de Nueva Planta o de la España de la “Una, grande y libre” que no aceptaba la riqueza plurinacional y multicultural del Estado, imponiendo la pobreza ideológica propia de los dirigentes autoritarios”.

Para el diputado de Compromís, “Wert demuestra lo que realmente quiere el PP con el valenciano, el problema es que los diferentes gobiernos de Campos y ahora de Fabra han intentado acabar con nuestra lengua, menospreciándola y recortándola en la enseñanza y la han hecho poco a poco, intentando disimular, pero el ministro no ha podido contener su ira centralizadora y despersonalizadora y ahora los populares valencianos no tienen más remedio que posicionarse: O están con el ministro y con la muerte de nuestra lengua o están con el sentimiento de millares y miles de padres y madres que quieren que sus hijos estudien en valenciano y también en muchas otras lenguas”.

Según Pañella, “el problema de la educación pública no pasa por hacer nuevas leyes, pasa por poner los instrumentos necesarios para mejorar la calidad. Está claro que el PP no quiere mejorar la enseñanza pública y universal y que prefiere favorecer al sector privado y, en especial, al que está más posicionado ideológicamente con los dogmas contrarios a la riqueza de la pluralidad propios del PP”.

Desde Compromís han anunciado que mostrarán su total oposición al anteproyecto de ley, una oposición que se materializará en el Congreso de los Diputados, mediante las iniciativas parlamentarias de Joan Baldoví, como también en las Corts Valencianes y en todos los ayuntamientos del País Valenciano donde la coalición tiene representación, como es el caso de Siete Aguas.