Este pasado sábado se constituyó en Valencia el Consell General de la coalición, con la participación de los portavoces locales de la Hoya de Buñol-Chiva y del portavoz comarcal Francisco Navarro

Los consejeros y consejeras de Compromís se reunieron este pasado sábado en la ciudad de Valencia para constituir el Consell General de la coalición. En esta reunión se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consell y dos enmiendas que cambian la forma de hacer política, ya que, con una amplia mayoría se acordó que en los Consells tendrán voz todos los militantes que quieran participar, aunque no sean consejeros y también se dará voz a todos los colectivos sociales que también quieran hacer una aportación a los debates de Compromís.

A la asamblea, acudieron los portavoces locales de Chiva (Juanma Cortijo), Buñol (Reyes Matamales), Siete Aguas (Josep Vicent Valero) y Godelleta (Isidro Murcia), así como el portavoz de Compromís para las Comarcas del Interior, Francisco Navarro.

paco navarroAl finalizar el Consell, el portavoz de Compromís para las comarcas de La Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel y el Valle de Ayora, Francisco Navarro, tomó la palabra para defender el papel del interior valenciano en la consolidación de la formación valencianista, progresista y ecologista. Para Navarro: “es necesario que todos los valencianos y todas las valencianas formemos parte de este proyecto, desde las comarcas del sur hasta las comarcas del interior del País Valenciano, para tener una mayor implantación en los mensajes políticos y a nivel electoral, y seguir despertando las conciencias colectivas que todavía sigan dormidas, pues solo así, seremos capaces de reconstruir de nuevo nuestro País, para que vuelva a estar en el lugar que le corresponde”.

Navarro también valoró que: “todos aquellos que creían que no seríamos capaces de llegar hemos llegado, pero, a día de hoy, nuestras voces junto con nuestra forma de trabajar, han estimulado nuevos sentimientos en aquellas personas que ya no creían en la política y hemos traspasado la línea que divide el hastío de la ilusión.

Por último el portavoz para las Comarcas del Interior recordó que: “en Compromís tenemos cabida tanto los valencianohablantes como los castellanohablantes, ya que lo importante es el modo en que defendemos nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestros pueblos, implicándonos en cuantos actos y movimientos ciudadanos sean necesarios, por los intereses de todos y todas, con el objetivo de ser su apuesta política para cambiar nuestros pueblos”.

CAMBIO POLÍTICO

Uno de los momentos clave del Consell General fue la intervención de los coportavoces de la coalición, Enric Morera y Mònica Oltra.

Para el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera: “Compromís es un instrumento al servicio de los ciudadanos y hace falta urgentemente un cambio de la política del sistema, de su sistema bipartidista.

Al respecto, ha dicho: “Lo vamos a hacer con una sonrisa, como nuestro logo, pero siendo muy serios, poniendo a las personas al centro de todas nuestra políticas”. Morera ha señalado que, en la actualidad todos los militantes de Compromís “tienen una misión compartida: rescatar a las personas”.

Por su parte, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, en el cierre de su discurso, ha asegurado que, con la constitución del Consell General de Compromís “empieza el cambio político”. “Debemos acompañar a mucha gente en el camino de la emancipación y hacer a las personas las protagonistas de su vida y que sean también las protagonistas de Compromís, dando la palabra a todo el mundo”.

El cierre del acto corrió a cargo del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien destacó la “fuerza” y la “unión” de la coalición, una formación “que anda con las personas, con la sociedad y que debemos ser el altavoz de los problemas y también debemos ser quienes trabajen en solucionar esos problemas”. Baldoví también animó a todos los consejeros diciendo que: “No tenemos derecho a fallar a miles de personas, no tenemos derecho a que nada pueda con nuestro proyecto y nunca podemos dejar de mirar a la cara a las personas, para decirles que nunca caminarán solas, que tienen a Compromís”.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En el Consell General también se aprobaron por unanimidad las siguientes propuestas de resolución:

– Nuevo modelo de financiación autonómica que respete los principios de solidaridad, autonomía y suficiencia financiera recogidos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

– Solicitud de un informe que analice la deuda pública de la Generalitat, y que analice los aspectos económicos de la legitimidad de la deuda.

– Marcar una postura política clara en el tema de la reforma de las administraciones locales que quiere imponer el gobierno del PP. Ya que se trata de un ataque a la “autonomía local”. Compromís apuesta por un nuevo modelo territorial basado en estructuras de gestión y funcionamiento de acuerdo a la realidad política y social del País Valenciano. Fomentando las comarcas como vertebradoras del mismo, desde la transparencia, la democracia y una nueva Gobernación que permita una adaptación más flexible a los retos de nuestros pueblos y ciudades.

– Apoyo a la iniciativa que promueve la libertad de grabar los plenos municipales como forma de transparencia e información y para reforzar el papel de los ciudadanos en una democracia más participativa.

– Solicitar la dimisión de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, por “la pésima gestión de los residuos y del medio ambiente valenciano”. Y por las últimas actuaciones sobre las subastas de montes públicos a “precio de saldo” para la gestión privada durante 20 años.

– Apoyar las iniciativas de cooperativismo y de energías renovables sostenibles como alternativa al oligopolio de las grandes empresas energéticas.

– Instar al Gobierno de España que asuma su responsabilidad e intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, así como el resto de presos políticos saharauis.

– Mostra su posición contraria contra las prospecciones en el territorio mediante la técnica de fracking.

– Adhesión de Compromís al manifiesto antifascista europeo.