El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una propuesta sobre el anteproyecto de ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que supone un paso atrás en la concepción de la administración local y su autonomía. Con la excusa del ahorro y de los recortes, se vuelve a un modelo de administración provincial y provinciana, se potencia la gestión indirecta y la privatización de la Administración Local y se aleja la gestión local de sus principales usuarios, los ciudadanos y ciudadanas.

Esta ley puede suponer la desaparición de muchos servicios que actualmente se prestan a nivel municipal, sobre todo en las competencias de educación y sanidad. Da más poder a las diputaciones, muchas de las cuales tienen un funcionamiento arbitrario, partidista y poco transparente democráticamente. Ataca los principios de proximidad y participación de la ciudadanía, desarrollados a la Ley de Bases de Régimen Local. Es demagógica y anecdótica en cuanto a los salarios de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, menospreciando su labor y su papel como representantes elegidos democráticamente de forma directa. El ahorro introducido en los salarios, apenas supone el 2% de lo que se pretende ahorrar, se trata de 145 millones de euros de reducción, concentrados precisamente en las grandes ciudades y las Diputaciones.

Las consecuencias de la aprobación de esta ley y su aplicación pueden ser nefastas para Siete Aguas, en cuanto a reducción de servicios, pérdida de empleo y aumento del coste para la ciudadanía.

Para el portavoz local de la coalición, Josep Valero, “con esta reforma de la administración local nos recortarían todavía más los servicios públicos generando más paro, y otra vez recaerán las consecuencias del austericidio sobre el conjunto de la población. Es por eso que solicitaremos un informe al Secretario Municipal en el que se indique el alcance que tendría sobre todos los ámbitos de la gestión municipal la aplicación de la propuesta de Anteproyecto de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.”

Compromís por Siete Aguas, propondrá al Pleno del Ayuntamiento que rechace los términos y contenidos del informe de Anteproyecto de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local por entender que ataca a los principios de autonomía local.